TUCOACHING.ORG tu portal de coaching online

A 10 METROS DE TU EMPLEO Y APARECE TU ANSIEDAD

,

A 10 METROS DE TU EMPLEO Y APARECE TU ANSIEDAD

La ansiedad aparece cuando la percepción de la realidad se siente como una amenaza. Cuando estamos en búsqueda de empleo podemos sentir ansiedad y afectar a nuestras decisiones.

El empleo es la vía más rápida que abre la puerta a la dignidad humana. Disfrutar nuestro trabajo o encontrar uno nuevo, está directamente ligado al nuestro estado anímico.

Dicen que como hacemos una cosa lo hacemos todo. Igual es cierto.:)

Piensa, ¿Cómo planificaste tus últimas vacaciones? Puede ser que seas una persona aventura y compraste un billete de última hora a cualquier destino, o por el contrario necesitas tenerlo todo bajo control, entonces seguro que planificas hasta el último detalle.

Son dos maneras diferentes de gestionar nuestras vacaciones y probablemente nuestra vida, pero ambas tienen en cuenta algo muy importante; la relación distancia-tiempo.

 

Necesitamos conocer los kilómetros y el tiempo que emplearemos para llegar a nuestro destino vacacional esto nos ofrece una mínima  seguridad para poder elegir.

Cuando buscas empleo este concepto es igual de importante. Cada persona  puede permitirse un tiempo determinado para estar en desempleo, o para saltar de un trabajo a otro. Ese tiempo lo puedes  prever, pero la  distancia que te separa de tu futuro empleo se escapa a tu control.

Entonces, ¿Cómo podemos saber si estamos a 10  o 1000 metros de recibir una llamada que diga: Enhorabuena comienzas el lunes? La verdad es que no se sabe.

La única certeza que tienes es  que tus decisiones y las acciones que implementes, son la clave para acercarte o alejarte del ansiado puesto de trabajo, por eso hay que incorporar la incertidumbre como un bien necesario para que el cambio se dé.

Una búsqueda de empleo saludable implica soltar el control y aprender a entender nuestras emociones en esa situación.

Nuestro cerebro intenta protegernos cuando detecta un peligro, activa mecanismos de defensa, la ansiedad es uno de ellos, pero tenemos que aprender a gestionarla.  

3 Tips para entender mejor la ansiedad que provoca el desempleo

1-      La ansiedad es una respuesta adaptativa que se activa ante un peligro IMAGINARIO o REAL, y estar en desempleo es un peligro real si de él depende tu supervivencia.

2-      Aparece la inseguridad que alimenta tu ansiedad y esta, se alimenta del  MIEDO

3-      Pero el miedo es una emoción esencial que te ayuda a SOBREVIVIR.

Yo creo que sí, y es ahí donde nuestra amiga ansiedad nos invita a huir, adaptarnos o a paralizarnos, su intención siempre es protegernos.

Debemos plantearnos si la ansiedad que estamos sintiendo frente a la situación supuestamente peligrosa es proporcional, porque igual nos está alejando de las oportunidades.  

Puede aparecer en cualquier ámbito, social, laboral, al enfrentarnos a determinadas acciones o situaciones; una situación muy común es hablar en público. Encontrar empleo engloba todas ellas, la ejecución de habilidades técnicas, laborales, comunicativas y sociales, para llevarlas a cabo necesitamos  acción.

Por ejemplo afrontar entrevistas, practicar el networking , o enviar auto candidaturas, tienen en común el exponernos, hacernos visibles. Te invito a que te preguntes ¿Qué sientes tú cuando llega el momento de enfrentarte a cada una de ellas? 

Nadie quiere sentirse juzgado ni rechazado, y esto es lo que puede suceder, nos provoca miedo.

La palabra búsqueda implica sentir escasez, necesidad, factores como la presión social, el estrés, la inseguridad, e incertidumbre, todo esto no ayuda, nos afecta y  puede desbordarnos emocionalmente al buscar trabajo.

 

Por si fuera poco tenemos una vocecilla interna, que suele enviarnos mensajes destructivos. Suele decirnos lindezas como; déjalo, no merece la pena, no va a salir, eres demasiado mayor, hay muchos candidatos, llevas demasiado tiempo en paro, no cumples con el 100% de los requisitos de la oferta, no te ilusiones etc… Si tú también la tienes, comprueba como empiezas a procrastinar, a auto convencerte de que quizás no debes seguir por ahí, verás como tu seguridad y autoconfianza se merman.

 

Señales de que estás sintiendo ansiedad y sus consecuencias en la empleabilidad:

 

1.-El cerebro  entra alerta máxima, ¡semáforo en Rojo Stop! las manos sudan, el corazón se acelera. RESULTADO, EL MIEDO VENCE A TU VOLUNTAD.

 

2.- El batallón del miedo se emplea a fondo para defenderte. Los pensamientos destructivos y recurrentes te agotan. RESULTADO, ABANDONO DE ACCIONES Y RELACIONES.

 

Entiende que la mente necesita filtrar entre el ruido mental, y esto solo se logra en silencio. Pero el silencio es incómodo, genera incertidumbre pero tenemos aprender a vivir con ella.

Busca el silencio, ahí encontrarás las respuestas, gestiona la inseguridad, aléjate de la presión social, familiar  y sigue avanzando, el rechazo solo es una elección que le pertenece al otro.

Piensa que la siguiente acción que tomes en tu ruta al empleo puede ser la que te abra la puerta y si no es así, será la que te enseñará a mejorar en la siguiente.

Te recomiendo tres prácticas para gestionar tu ansiedad en la búsqueda de empleo.

 

 

-AUTOCUIDADO_ la exigencia y el perfeccionismo te alejarán de tus metas. Encuentra tiempo parta ti, deja de estar siempre disponible, si quieres ayudar a otros, primero tienes que estar bien tú. Mueve el cuerpo, empezar a caminar todos los días, puede ser un buen comienzo para llenarte de energía.

 

-SUELTA TU PASADO_ soltar no es olvidar, soltar es dejar ir, no aferrarse a algo o alguien por temor a sentirse vacío, a quedarse sin nada. Piensa en tu último desempeño, quizás no salió como esperabas. Encontraste la manera de aprender, de crecer, lo seguirás haciendo cuando abraces nuevos retos.

 

-El AHORA es el único momento que existe. Desarrolla tu estrategia de búsqueda en función de quién eres y de quién es el mercado hoy. Persevera,  no abandones, puede que la siguiente acción esté a menos 10 metros de tu destino.

 

Espero que te haya gustado esta entrada sobre búsqueda de empleo y ansiedad, si quieres saber más te recomendamos que empieces a leernos desde la primera entrada en REINVENTARSE, para tener una experiencia con más sentido.

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad