TUCOACHING.ORG tu portal de coaching online

Cerrar Ciclos en personas con TDAH

, ,

Lic. Rosi de Martín
Tutora / Asesora Académica / Coaching


Un ciclo se cierra cuando el proceso ya se completó y solo quedan pocas cosas que integraban ese ciclo. El cierre solo puede hacerse de manera consciente.
Dependiendo de la persona y de sus recursos intelectuales y emocionales se podrá hacer ese cierre con mayor rapidez y/o mejor manera.
Muchas personas siguen conectados con un determinado ciclo aunque ya no haya algo a qué aferrarse. Les cuesta dejar ir ya que entonces deben reconocer que hay una nueva realidad por vivir.
Para las personas TDAH cerrar ciclos les es muy complejo pues este proceso depende de las funciones ejecutivas de su cerebro y éstas están disminuidas o alteradas por la condición que presentan.


Recordemos que las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas auto dirigidas que todas las personas tienen en su cerebro (específicamente en el lóbulo prefrontal) y están dirigidas a conseguir una meta. Influyen en todas las conductas mediante la autorregulación, tanto en la actividad cognitiva como en la emocional.
Las funciones ejecutivas básicas permiten la flexibilidad cognitiva, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo, y ellas a su vez controlan otras funciones ejecutivas como la planificación y la organización.
Debido a esto el cerrar ciclos en las personas TDAH puede ser un problema aún mayor que en las que no tienen la condición.


Es un hecho conocido que el TDAH provoca fallas en la planificación, toma de decisiones, establecimiento de metas, organización, inicio y finalización de tareas, flexibilidad cognitiva, monitorización, anticipación , inhibición de respuesta, memoria de trabajo verbal y no verbal, cambio, actualización y fluidez.

Sabiendo esto, se puede entender que les sea tan difícil cerrar ciclos ya sean estos intelectuales,
tal como terminar un proyecto de ciencias (continúan buscando información aunque el trabajo ya se entregó) como emocional (cambiar de trabajo o de amistades aunque no les den bienestar).


Al tener dificultades al iniciar y finalizar tareas, cambiar de actividad (a veces se hiperfocalizan) , anticiparse a situaciones y fluir con el entorno pueden quedarse “pegados” o también como sucede frecuentemente “metiendo la cabeza en la tierra como un avestruz” o dando la espalda a lo que sucede para evitar sentirse mal al cerrar el ciclo.
Muchas veces inician un ciclo sin saber que lo están haciendo como por ejemplo comenzar una relación romántica y a los pocos meses se dan cuenta que no es lo que desean pero ya no saben (o pueden) terminarlo y cerrar ese ciclo.


Aunque cerrar ciclos se refiera a abandonar realidades que hacen daño o que ya no satisfacen, siempre originará un duelo. Ese duelo se ve magnificado o minimizado en las personas TDAH de acuerdo a su flexibilidad cognitiva, a veces tardan mucho en hacerlo y otras pasan la página como si no hubiera existido la situación.
La mejor recomendación para cerrar ciclos es hacer introspección, repasar, paso a paso, cada una de las vivencias que formaron parte de ese proceso, procesos que les cuesta a las personas TDAH.


Como vimos antes las funciones ejecutivas responsables de identificar el comienzo, los momentos más relevantes y las sensaciones que experimentamos para poder concluirlo están alteradas o poco desarrolladas por lo que estas personas benefician grandemente al consultar a un especialista tal como psicólogo o un “life coaching” que le apoye en reconocer esa tristeza que traen consigo los finales y lograr despedirse de esa realidad que está por desaparecer, hacer un balance, una evaluación de las vivencias positivas, y también complicadas, que hubo en ese ciclo.


Definir lo que se aprendió y qué no al transitar por esa situación que está llegando a su final y sobre todo cual fue el aporte al crecimiento personal y cómo contribuyó a superar las propias limitaciones o incrementar las fortalezas que se tienen. Un modo de hacerlo es construyendo una memoria sobre lo vivido y esto se facilita con la intervención de un profesional como el psicólogo.


Si tienes TDAH y te encuentras en una situación de cerrar ciclos y no sabes cómo hacerlo, te entiendo e invito a escribirme al correo demartinrosi@gmail.com o en el Instagram @rosi.tutora que con mucho gusto te atenderé y podré ayudarte o recomendar al profesional quepueda hacerlo.

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad