TUCOACHING.ORG tu portal de coaching online

Enseñar el significado de libertad a niños y adolescentes

,

Lic. Rosario de Martin.   Febrero 2023

 

Iniciaré comentando que este mes el tema “Libertad” que queremos desarrollar para las personas que consulten el blog de tucoaching.org, me ha hecho reflexionar sobre la definición y las implicaciones que esa palabra tiene en las personas de distintas culturas y situaciones personales.

 

Sin embargo como educadora, abocada a mejorar la vida de mis alumnos y su familia, decidí quitarle las connotaciones políticas y religiosas para irme a lo básico del significado de la palabra libertad y lo que considero que deben conocer todos los niños y adolescentes, incluyendo a los que tienen la condición del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Consulté varias definiciones de la palabra clave de hoy, libertad, y hallé ésta que es la que mejor refleja mi propio concepto:

La libertad se define como la capacidad que poseen las personas de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Por tanto, la persona será responsable de sus propios actos.

 

Partiendo de allí considero que el significado de la libertad debe enseñarse, sí enseñarse en casa, en las instituciones educativas y en cualquier ámbito donde se desarrollen los niños y adolescentes y debe estar ligada a la responsabilidad y compromiso que se tiene como persona no importa la edad que se tenga ni en que entorno estén. La libertad es un concepto que desarrolló el ser humano como sociedad para vivir en paz.

Esto de por sí es difícil de comprender para muchos, no obstante debido a que los niños cuando son pequeños dependen de los adultos y que ellos son los responsables de proteger, alimentar y educar a los pequeños también al hablarles y con su conducta enseñan la importancia de la libertad, el respeto, la autonomía en las relaciones que se establecen con la familia, la escuela y con todos los que interactúan en su entorno.

Si esa enseñanza la hacen conscientemente podrán incorporar gradualmente estos tres conceptos libertad, responsabilidad y compromiso tanto en conversaciones como con su actuar diario (modelaje) a medida que los niños se convierten en adolescentes y luego en adultos. Los padres, educadores, cuidadores y cualquier adulto con el que los niños y adolescentes se relacionen pueden darles formas, maneras y herramientas para que sepan resolver sus problemas y sean autónomos, o lo que es lo mismo, para que sean libres. 

 

Hay que señalar que enseñar libertad a los niños, no significa que se les puede dejar hacer (lo que sea, cuándo y dónde quieran) sin considerar al otro y sin tomar en cuenta las pautas sociales en las que están inmersos. Con respecto a captar los conceptos señalados, los niños y jóvenes con TDAH están en desventaja pues se les dificulta y tardan más tiempo en captar, procesar y asumir tanto las normas como los nuevos conocimientos que se les presentan, por eso la importancia del hablar de libertad y actuar conforme a lo que se les dice con ellos.

 

Actualmente con todos los medios disponibles y la presión de los pares para “hacer las cosas que se desea” es fácil que se confunda libertad con libertinaje (hacer lo que quiera sin tomar en cuenta al otro, libertad abusiva).

El límite señalado por el respeto al otro en muchos casos no es entendido por las personas con TDAH cuando está tácito, haciéndoseles muy fácil el que tengan la creencia falsa de que libertad es hacer lo que queramos y cuando queramos porque tenemos derecho a hacerlo; cuando, como se expresó antes, la libertad implica responsabilidad, compromiso y  se entiende plenamente solamente luego de un proceso de reflexión personal.

Los niños y jóvenes deben experimentar para aprender a ser libres. Lo harán cuando tomen decisiones, se equivoquen, corrijan, les salga bien, lo vuelvan a intentar y haga buen o mal uso de su libertad o sea es un proceso personal de ensayo y error como muchos aprendizajes.

 

Una buena estrategia que pueden utilizar padres y docentes al hablar y modelar acciones que lleven a reflexionar sobre la libertad es plantear conversaciones o utilizar situaciones de la vida diaria o cuando alguna situación se vea en las series, películas y hasta en los video juegos  para desarrollar su pensamiento y que sean capaces de dar razones que se puedan considerar inteligentes o no y de allí poder deliberar, entender y explicar sus acciones que los llevará a asumir las consecuencias de sus decisiones.

Si le interesó el tema y desea conocer más sobre la forma de conducir a los niños o adolescentes en su aprendizaje sobre la libertad, estoy a su orden, puede contactarme por el correo rosi@tucoaching.org o visitar en Instagram @rosi.tutora donde escribo sobre TDAH y otros temas de salud mental en niños y adolescentes.

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad