TUCOACHING.ORG tu portal de coaching online

La Empleabilidad y la Organización personal

Lic. Rosi de Martín  Asesora / Tutora / Coaching Adolescentes y Adultos

En tucoaching.org hemos escogido traerte en el mes de octubre de 2022 material sobre empleabilidad. Iniciemos definiendo  ¿qué es empleabilidad?​

Las siguientes descripciones nos pueden ayudar a entender su significado:

 

-La empleabilidad es la suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos. La condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo.

-Es el potencial que tiene determinado individuo que debe cubrir un perfil profesional que  solicita y desea una empresa determinada. También puede ser expresada la empleabilidad como la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil para el puesto que va a ocupar en la empresa o institución.

– O como, la capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta “capacidad” las poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que le permitirán al individuo alcanzar sus objetivos y los organizacionales en caso de estar vinculado a una organización.

-Es la capacidad de la fuerza de trabajo (población laboralmente activa) desempleada de tener oportunidades de encontrar un trabajo remunerado.

 

Cuando se habla de mejorar la empleabilidad se refiere a la preparación y/o formación de la fuerza de trabajo desempleada con el propósito de mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo, cambiar de trabajo, profesión, escoger un oficio y decidir qué hacer al conocer cuál es tu vocación.

Con esta introducción al tema del mes, comienzo a hablar de la importancia de reconocer, trabajar y definir lineamientos de cómo mejorar la estructura u organización personal para que nos ayude a conseguir un trabajo que satisfaga nuestras necesidades profesionales, económicas, de promoción y  que nos ayude al desarrollo personal en todos los ámbitos a lo largo de la vida.

Al tomar la decisión de encontrar un trabajo o valorar el que se tiene actualmente hay que estar claro que es lo que se  quiere en este momento, ya que al ingresar o permanecer en él, nuestra vida profesional y personal cambiará y estará llena de actividades que coparán el tiempo y que puede llevar a  que se tenga frustración y desaliento.

Planificar puede prevenir la desorganización y  nos permite estar alerta para evitar caer en un  caos transitorio e inclusive permanente.

Al organizar el entorno, especialmente el tiempo podemos transitar el camino laboral con buen pie y cumplir los  objetivos diarios que fueron planteados, por lo que obtendremos satisfacción por haber  tenido logros y éxitos y a la vez conseguiremos una vida personal interesante y placentera.

La vida transcurre en unidades llamadas horas,  días, semanas, años, etc.  que generalmente se  pasan sin tener real cuenta de lo que se ha hecho y que con una planificación amable y flexible se puede ordenar para mejorar nuestro desempeño y obtener también tiempo de disfrute.

Ya sea que estemos en búsqueda de trabajo o que ya se tenga uno estable, la clave está en estructurar un cronograma donde se pueda:

  1. Establecer lapsos de tiempo para cada actividad. Esto se puede hacer bastante exacto si se presta atención y se mide el tiempo que demora hacer las actividades principales de la cotidianidad. La mayor prioridad a la hora de organizar es estar consciente de ti mismo y disfrutar de cada instante de tu vida. La idea es determinar la hora de inicio  y medir el  tiempo que toma esa tarea,  para enfocarnos y determinar los distractores (internos y externos) lo que permitirá  controlarlos y ajustar ese tiempo a la realidad para utilizarlo más eficientemente.
  2. Los distractores son inevitables hasta cierto punto, si revisar las redes sociales (todas las que tengas), hablar por teléfono, conversar con compañeros o inclusive ir al baño y tomar café a media mañana son importantes para ti, planifica tiempo para ello.  Además,  sobre todo en aquellas actividades que se hacen por primera vez, define un extra de tiempo para realizar esa tarea. Si piensas que te llevará 30 minutos, planifica 40 minutos para hacerla, si obtienes tiempo libre, disfrútalo haciendo una actividad de gratificación.
  3. Es muy importante tener a la  vista tus objetivos al planificar, tanto a corto o como a largo plazo. Definir tus objetivos en función a tus habilidades, aptitudes y deseos potenciará tu desempeño.
  4. Se debe planificar entre el 70  y 80 por cierto del día tanto laboral como personal ya que existen los imprevistos y eso consumirá el otro 30  o por ciento de tu tiempo. Recuerda que dormir entre 6 y 9 horas es necesario para recuperar energías.
  5. Haz las tareas más urgentes, importantes y que requieran mayor cantidad de tiempo  primero, para ser más eficiente.  Si tu trabajo no te lo permite, fluye con lo que vaya apareciendo y trata de concientizar el tiempo que te lleva cada actividad, así cuando se repitan estarás más preparado.
  6. Mientras trabajas o haces las actividades de investigación para conseguir un empleo, coloca tiempo para hacer pausas activas para moverte y  relajar el cuerpo. No importa si estás en la oficina o estás en casa.
  7. Recuerda que  alimentarte adecuadamente  y hacer ejercicio, aunque sea caminar,  distraerte o hacer una actividad relajante o divertida así como tiempo para estar con familia y amigos deben ser planificados y tener un espacio dentro de tu cronograma,  esto puede adaptarse a tu forma de ser y constituir un punto de bienestar en cada uno de tus días. Busca y planifica tiempo para ti mismo.

Si quieres aprender a hacer un cronograma y/o a planificar tu tiempo de forma flexible y que se ajuste a tu realidad, aquí estoy para apoyarte, escríbeme a demartinrosi@gmail.com

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad