TUCOACHING.ORG tu portal de coaching online

¿MIEDO YO?

 

El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano.   Reference: es.wikipedia.org/wiki/Miedo

Pero ¿miedo a qué? Porque xisten hasta 16 tipos de miedo.

Las características comunes que comparten todos los miedos pasan por el estímulo estresante que produce la liberación de sustancias químicas, responsables de aumento de latidos y agitación de la respiración, disposición a la lucha y/o huida etc. Estas características son las que convierten el miedo en una emoción útil. Pero debemos analizar qué miedo estoy sufriendo para después tomar acción consciente.

La gran mayoría de miedos vienen por aprendizaje asociativo o condicionamiento clásico. Los menos son reales de presencias que hacen peligrar nuestra integridad física real. Los factores son biológicos, ambientales, aprendidos, o inducidos. La respuesta autónoma del miedo, es decir, la que no activamos de manera consciente, surge mucho antes de que nuestra razón haya podido decidir nada al respecto

Los miedos más comunes y habituales son:

  1. Miedo real

El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro cuando existe la posibilidad real de caer al vacío. Se trata de un patrón de activación fisiológica y emocional que tiene valor adaptativo, porque nos lleva a evitar el peligro de manera inmediata, muchas veces independientemente de nuestras intenciones conscientes.

  1. Miedo irreal o irracional

El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista. Por ejemplo, el miedo a hablar en público o el miedo a volar. Son miedos no adaptativos, en los que en realidad no exista un peligro real. En muchos casos, este tipo de miedo puede transformarse en una fobia y requerirá entonces tratamiento.

  1. Miedo patológico

Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, y a veces también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social) por lo que requiere tratamiento.

  1. El Complejo de Jonás

También se conoce como miedo a alcanzar el éxito. Es un término que surge de la psicología humanista, en el que la persona siente ansiedad y pánico por su propia autorrealización o el desarrollo de sus talentos, la mayor causa de fracaso escolar, y abandono de su carrera en deportistas de elite.

  1. Miedo al divorcio

Si el miedo a la soledad hace referencia a las personas que están en pareja y no quieren quedarse solas, pero también hay individuos que sienten una gran angustia por divorciarse. Si el miedo a la soledad está más bien relacionado con un sentimiento inherente del ser humano, el miedo al divorcio se relaciona más bien con la cultura, con el miedo a lo que pensarán los demás del fracaso del matrimonio.

Otros miedos que acechan al ser humano cada día son: Miedo a la muerte. Miedo social. Miedo metafísico. Miedo a la incertidumbre. Miedo al compromiso. Miedo a ser descubierto. Miedo al fracaso. Miedo a la soledad. Fobias.

Solo algunos miedos requieren tratamiento psicoterapéutico, la mayoría son gestionados en privado, con la familia o pareja y suelen ser socialmente aceptados como ¨cosas de la vida¨. Es decir los que evitan el miedo están trabajando contra natura, por no enfrentar las vicisitudes de la vida que nos hacen crecer, y desarrollar como persona.

Si no tienes miedo, eres un cobarde.

No te equivoques, el miedo es bueno, es necesario y nos indica que estamos avanzando en la vida. Siempre y cuando ese mismo miedo no se convierta en una pieza limitante o bloqueo para seguir luchando en la vida, ese es el límite donde hace falta pedir ayuda.

MIRA EN TUCOACHING:

Acompañamiento Terapéutico – TUCOACHING.ORG

OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS – TUCOACHING.ORG

 

 

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad